domingo, 17 de octubre de 2010

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde!


¿Alguna vez has escuchado la frase: "nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes? Naturalmente si, pero no creas que esto trata sobre relaciones interpersonales, líos amorosos o salud emocional, no, esto va mas allá, es algo de mucho mas importancia. Se trata de salud si, pero la salud de nuestro planeta que debería ser de importancia global.

Nuestro planeta esta siendo contaminado, se están matando especies animales y vegetales, se esta talando indiscriminadamente los arboles e incontables actos de destrucción para con nuestro planeta y por mas que científicos, medios de comunicación y gente a la que si le importa lo que sucede con el lugar donde vivimos advierten y comunican el daño que se le esta causando muy poca gente toma conciencia de esto y hasta algunos prefieren ignorar el problema.

Ignorado o no, lo que en realidad estamos haciendo es destruir el lugar donde vivimos por medio de desechos tóxicos, contaminando el aire y los océanos, eliminando ecosistemas y hábitats necesarias para la supervivencia de varias especies y cantidad de actos deplorables, pero la pregunta es: ¿estamos consientes de esto?

La respuesta salta a la vista ya que se nos bombardea con información del daño que estamos infringiendo al mundo donde vivimos pero la gente, aun después de muchas catástrofes, lo que se ve en los medios de comunicación sobre calentamiento global o derretimiento de los polos, no le da la importancia que esto merece.

Si nos consideramos una especie tan superior comparada con los animales salvajes, porque somos los únicos que destruimos el lugar donde vivimos y lo peor es que sabiendo que lo estamos haciendo continuamos con ello. Utilizamos el ingenio y la inteligencia en para crear artefactos destructivos con los que nos matamos unos a otros en nombre de la paz o por defender diferentes lugares del planeta que consideramos "nuestros" como si realmente poseyéramos estos. Damos importancia a cosas que no merecen tanta como el dinero o la moda, cuando hay cosas mucha más importantes como que si seguimos por este rumbo autodestructivo el mundo como lo conocemos no podrá ser visto por las siguientes generaciones.

Como habitantes de este planeta y siendo este el lugar que habitamos nuestra responsabilidad primordial debería ser cuidarlo y protegerlo. Aun sabiendo que esta responsabilidad recae en todos debemos tener en cuenta que gran parte del daño es causado por empresas inescrupulosas que lo único que buscan es el máximo beneficio monetario dejando de lado el respeto por la vida y obviando métodos que puedan minimizar el daño al medio ambiente por ser estos costosos o no muy fáciles de implementar en su visión empresarial porque disminuirían su ganancia y es aquí donde los gobiernos podrían frenar esto con políticas que mermen esta situación. El derecho ambiental influye mucho aquí y los gobiernos deberían de tomar en cuenta mas esto aplicando leyes sobre contaminación destinadas a las empresas que mayor daño causen al medio ambiente.

Pero como dije antes este es un problema de todos y no solo responsabilidad de políticos y de grandes empresas, así que cada quien debe tomar en cuenta que nuestras acciones serán vitales y claves para preservar el lugar en el cual vivimos así como también nuestra propia salud y la salud y beneficio para futuras generaciones ya que el cambio que logremos con nuestras acciones no solo nos beneficiara a nosotros sino a nuestros hijos y nietos. Dejar de lado por un momento el egoísmo y ponernos a pensar un poco en que con nuestros actos estamos provocando daños irreparables para los futuros habitantes de nuestro planeta.

Importante es tomar conciencia lo más pronto posible y darnos cuenta que con pequeñas cosas podemos generar un gran cambio de forma individual y tratar de expandir esta información y poder tener cambios mayores como conjunto.

Hay cosas muy simples que podemos hacer para ayudar a combatir este problema y les voy a dejar algunas para que las pongan en práctica y podemos agregar nuestro granito de arena para el bien de este nuestro mundo:

- Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
- No arrojes ningún tipo de basura al mar, ríos o lagos.
- El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
- La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
- No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
-Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
- Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
- Apaga la televisión, radio, luces, computadora (pantalla) si no las estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
- Utiliza focos ahorradores.
- Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible o camina.
- Usa y fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
- Educa a los más jóvenes, a tus empleados, a tus vecinos, a tus amigos y a todos los que conozcas en el respeto a la naturaleza y las consecuencias de no respetarla.
- Si ves basura en la calle recógela y llévala hacia un tacho de basura.

Y no olvides plantar un árbol aunque sea una vez en tu vida, son cosas sencillas que tu y tus conocidos pueden hacer para generar el cambio, recuerda, solo tenemos un mundo... CUIDALO.

3 comentarios:

  1. muy buen articulo, todos deberiamos de ponernos a pensar tan solo un momento sobre el daño que le causamos a nuestro querido planeta.

    ResponderEliminar
  2. OK, ESTOY DE ACUERDO, PERO LOS SERES HUMANOS SON TAN EGOISTAS QUE NO PIENSAN EN LA GENERACIONES FUTURAS, SOLO PIENSAN EN LO FRIVOLO Y EN LA VANIDAD, QUE LES OTORGA EL GANAR MAS, QUE VAN A INVERTIR O MEJORAR SU INDUSTRIA, NO, SEA HACEN LOS LOCOS................ SOLO HAY QUE REZAR PARA QUE TOMEN CONCIENSA Y NO ESPERAR Q EL DAÑO CREZCA MAS........................

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, y nos llena de alegría que cada día mas gente se preocupe y le interese el tema ambiental.

    ResponderEliminar